jueves, 13 de agosto de 2009

El Pecado

Introducción.
A. El pecado es la fuente que ofende a Dios.
B. El pecado desacredita al cristiano
C. El pecado es la base de la pena de muerte espiritual.
D. El pecado nos trae el castigo de Dios en este mundo.
E. En esta oportunidad deseo compartir este tema con la iglesia, para que cada uno de ustedes pueda saber, que el pecado no es algo grandioso. Sino que es algo detestable.

I. El Pecado Ha Escondidas
A. En un mostrador de un comedor de una universidad se veía una gran fuente de manzanas sobre la que alguien había puesto un letrero que decía: “Toma solo una manzana Dios te esta observando”. Al otro extremo del mostrador se hallaba una bandeja llena de dulces y sobre ella había otro letrero que decía: “Toma todos los que quiera, Dios esta de espalda vigilando las manzanas”. Muchos viven como si Dios no los viera
B. Algunos intenta ocultar sus pecados delante de Dios, sabiendo que de Dios no se puede escapar. Por ejemplo.
1) Adán y Eva (Génesis 3:8) Por haber comido del fruto prohibido se escondieron
2) Acán (Josué 7:20,21) Por haber tomado prendas de maldición quiso ocultar su pecado.
3) Los ancianos de Israel (Ezequiel 8:12) Los aposentos están pintados con imágenes y encubrían su pecado
4) El pueblo de Israel (2 Reyes 17:9) Edificaban lugares altos, para practicar secretamente sus pecados.
C. Todo el que practica los pecados ocultos serán personas sin existo en su vida espiritual ¿Cuáles son los efectos de practicar los pecados ocultos?
1) No prosperara: (Proverbios 28:13) Su vida será de pobreza espiritual, será un hijo estancado en nunca podrá avanzar.
2) Estará en tinieblas: (Isaías 29:15)
3) El pecado le alcanzara: (Números 32:23) El pecado alcanzo al hijo prodigo y le dio una vida llena de dificultades.

II. El Pecado Es Descubierto
Todo el que practica el pecado a escondidas a su tiempo será descubierto. Porque todo lo que se hace ha escondida será publico ante el Señor y de los hombres. El pecado descubierto es:

A. Injustificable: (Proverbios 26:26) Cuando un pecado es descubierto es inexcusable defenderse, es mejor aceptar el pecado cometido y arrepentirse.
B. Hecho visible por Dios: (Jeremías 16:17) Cuando Dios hace visible el pecado cometido y el cristiano no se arrepiente entonces:
1) No tendrá a tal hijo por limpio (Job 10:14; Jeremías 2:22)
2) No tendrá aprobación de Dios por su pecado (Job 14:16)
C. No importa como se cometió: Muchos creen que hay pecados que no importan como se hayan cometido. Pero deseo decirles que si importa como se hayan efectuado quedar mostrado.
1) Si fue por atracción: Algunos dicen “Peque porque fui seducido”. Esaú hizo lo mismo, fue impulsado bajo la presión del momento (Génesis 25:32,33; Hebreos 12:16,17)
2) Si fue contra su voluntad: Unos dicen “Peque contra mi voluntad y yo no lo quería hacer”. Como en el caso de Sansón no deseaba decirle el secreto de su fuerza. Pero ya no podía soportar a tal mujer y le dijo el secreto de su fuerza (Jueces 16:16,17).
3) Si fue por estar bajo los efectos del alcohol: Varios dicen “Lo hice bajo los efectos del alcohol no andaba bajo mis cinco sentidos” (Daniel 5:1, 2,27) Fue hallado falto.
4) Si fue por agradar a otra persona: “Lo hice por no hacer sentir mal a esa persona”. Como Pilato lo hizo (Marcos 15:15).
5) Si fue por buscar aprobación de los demás: “Lo hice por quedar bien con esta personas” Eso fue lo que hizo Judas Iscariote (Marcos 14:10,11).
6) Si fue por inexperiencia: Ciertos cristianos dicen “Peque porque no sabia y no sabia de eso” (Lucas 12:48).



III. El Pecado Tiene Su Paga
A. La muerte espiritual: Todo el que peca morirá espiritualmente y le llevara a la muerte física ya que el pecado es muerte.
1) Saúl murió espiritualmente y físicamente por su rebelión (1 Crónicas 10:13,14).
2) El que sigue al pecado sus pasos están adentrando a la muerte (Proverbios 11:19).
3) El que sigue los placeres de este mundo esta muerto (1 Timoteo 5:6).
B. El alejamiento de Dios: Mi vida y su vida esta cerca de Dios en estos momentos y mientras haga su voluntad y viva una vida alejada del pecado. Entonces estaremos cerca de Dios. ¿Qué nos trae el alejamiento de Dios por causa del pecado?
1) Que él no este en medio (Éxodo 33:3)
2) El no ganar la batalla espiritual y en lo material (Josué 7:11,12).
3) El decaimiento de nuestra vida espiritual (Isaías 66:18). Se volverá una vida triste y de un futuro oscuro.
4) El estopor a nuestras oraciones (Salmos 66:18).
C. El castigo en esta vida: Cuando pecamos y se juega con la voluntad de Dios y nos burlamos de Dios y de su palabra, él nos castigara no solamente en el infierno y sino en esta vida. El hijo que deseé pecar desenfrenadamente debe recordar lo siguiente:
1) El castigo tarda: (Proverbios 11:21) De otra manera el castigo llegara a la vida de un desobediente. Puede pasar años pero el castigo llegara.
2) No podrá escapar fácilmente del castigo: (Jeremías 11:11) No podrá salir de un día para otro, o pueda que nunca salga de él, esto será para que quede para aquellos que deseé hacer lo mismo. (Amos 9:2)
3) Destrucción, Ruina: (Salmos 34:21; Óseas 13:9): Muchos están sufriendo, padeciendo muchas cosas, por su infidelidad a Dios.
4) ¿Por qué sucede esto? Es porque el hombre ama el pecado más que a Dios y el que ama al pecado le tendrá que ir muy mal. (Salmos 52:3; Job 15:16; Jeremías 14:10)

Conclusión:
A. El pecado puede parecer inofensivo, pero la verdad que no es así. El que juega con fuego se quema.
B. El pecado puede ser atractivo. Pero al participar del pecado trae cosas muy feas a la vida.
C. El pecado puede ser divertido por lo que ofrece. Pero al final le trae solamente tristeza y remordimientos.
D. El pecado es un cofre lleno de muchas maldades. Como sexo ilícito, bebidas alcohólicos, envidias, rencores, bailes, odio, guerras. Etc.
E. Que Dios nos ayude y que nosotros pongamos de nuestra parte para apartarnos del pecado que nos bloquea. Y no nos evite correr la carrera con paciencia.




No hay comentarios: