jueves, 13 de agosto de 2009

EL EJEMPLO DE APOLOS TEXTO: HECHOS.18:24-28.

INTRODUCCIÓN:
A. En este estudio veremos el ejemplo de Apolos un cristiano que la Biblia resalta sus cualidades y que nosotros debemos de imitar.
B. Las cualidades que la Biblia menciona de Apolos son:
1. Elocuente. Hechos.18:24.
2. Que era poderoso en las escrituras. Hechos.18:24.
3. Ferviente de espíritu. Hechos.18:25.
4. Hablaba y enseñaba con exactitud. Hechos.18:25.
5. Humildad en ser corregido. Hechos.18:26.
6. Defendía valerosamente la palabra de Dios. Hechos.18:28.
C. Estas cualidades de Apolos las debemos de tener nosotros ya que Dios desea que seamos fieles a él y hagamos su obra.
D. Miremos estas cualidades de Apolos y imítemelas para la gloria y honra de Dios.

I. APOLOS ERA UN HOMBRE ELOCUENTE. HECHOS.18:24.
A. La Biblia recalca esta palabra en Apolos porque es la única vez donde la Biblia usa esta palabra y en el único predicador que se refiere.
B. La palabra Elocuente- Significa razón o habla. Se desenvolvía bien en las escrituras tenia ideas buenas para ilustrar la palabra de Dios y darle un buen uso.
C. Aunque no se nos pide ser elocuente los cristianos deberíamos ser buenos en ilustrar la palabra de Dios. Deberíamos de tener una buena habla para que las personas entiendan la palabra de Dios.

II. APOLOS ERA UN HOMBRE PODEROSO EN LAS ESCRITURAS. HECHOS.18:24.
A. Apolos era poderoso en las escrituras ósea sabía mucha escritura conocía y usaba bien los textos dándole el sentido correcto al texto, no los torcía. Usaba bien la palabra de verdad. II Timoteo.2:15.
B. Hermanos nosotros también debemos de usar bien la palabra de verdad, no torciendo los textos, ni poniendo ni quitando a la Biblia. Hablando donde ella habla y callando donde ella calla. Para no ser hallado mentiroso. Proverbios.30:6. Y así irnos avergonzados delante de Dios en el juicio final por adulterar la palabra de Dios. II Timoteo.2:15. Imitemos el ejemplo de Pablo que no adulteraba la palabra de Dios andando con astucia. II Corintios.4:2.
C. ¿Por que tantas falsas doctrina?. Por que muchos adulteran la palabra de Dios para su beneficio o provecho.
D. Pero para usar bien la palabra de Dios debemos estudiar mucho la palabra de Dios por eso debemos de desear la palabra de Dios. I Pedro.2:2. Ocuparnos en ella. I Timoteo.4:13.

III. APOLOS ERA FERVIENTE DE ESPÍRITU. HECHOS.18:25.
A. Otra cualidad de Apolos es que era ferviente- Fervoroso de espíritu. O sea de mente activa de un fervor a las cosas de Dios.
B. El apóstol Pablo nos exhorta a ser ferviente en espíritu. Romanos.12:11. Hermanos seamos fervientes en las cosas de Dios, que estemos constantes en las cosas de Dios, que nuestro espíritu sea fervoroso, no apagado.

III. APOLOS HABLABA Y ENSEÑABA CON EXACTITUD LA PALABRA DE DIOS. HECHOS.18:25.
A. Aunque Apolos no sabía mucho por que solo sabía lo referente al bautismo de Juan. Él enseñaba con exactitud estas cosas y las hablaba bien.
B. Pero muchos hermanos no quieren enseñar la palabra de Dios por que dicen que no conocen mucho de Biblia, pero lo poco que saben lo pueden enseñar a otras personas que no conocen nada del Señor.
C. Nosotros debemos de enseñar:
1. Las leyes de Dios. Exodo.18:20.
2. Enseñemos a nuestros hijos. Deuteronomio.11:19.
3. Debemos de enseñar el buen camino en que debemos de andar. I Reyes.8:36.
4. Enseñemos el temor a Dios. II Reyes.17:28.
5. Debemos enseñar el camino de Dios con verdad. Mateos.22:16.
6. Debemos de enseñar que guarden todas las cosas. Mateo.28:20.
D. Hermanos imitemos a Apolo que lo poco que el sabía lo enseñaba con exactitud y con valor. Por que hablaba con Denuedo. Hechos.18:26. Lo poco que sabemos eso enseñemos pero enseñemos con exactitud y valor.

IV. APOLOS ERA UN HOMBRE HUMILDE. HECHOS.18:26.
A. Apolos demostró ser un hombre muy humilde, aunque en este texto no vemos la palabra humildad, la inferimos, por que Apolos acepto la corrección que le hicieron Priscila y Aquila. Por que solo un hombre humilde exacta corrección.
B. Si Apolos fuera como muchos predicadores o hermanos de hoy en día no hubiera aceptado la corrección que le hicieron. Lamentablemente muchos hermanos no aceptan corrección y más cuando son predicadores que creen que todo lo saben o por que tienen mucho tiempo en el evangelio. No son humildes.
C. Debemos de ser humildes cuando nos hacen ver nuestros errores y aceptarlos y cambiar. Ya que la humildad caracterizo a Jesús. Mateo.11:29. Debemos de aprender de Jesús que fue manso y humilde.
D. Nosotros debemos ser humildes. Efesios.4:2. Debemos de revestirnos de humildad. I Pedro.5:5.
E. No seamos como Diótrefes. III Juan.9-10. Que no era humilde, ¿ustedes creen que Diótrefes aceptaba sus errores? NO. Por que no tenía humildad, era arrogante y lastimosamente muchos hermanos tienen esta actitud. Y hacen mucho daño a la obra de Dios.
F. Imitemos a Apolos humilde cuando lo corrigieron.

V. APOLOS DEFENDIA VALEROSAMENTE LA PALABRA DE DIOS. HECHOS.18:28.
A. Apolos refutaba valerosamente la palabra de Dios ante los judíos. Hermanos nosotros debemos combatir ardientemente por la fe que a sido una vez dada a los Santos. Judas.3
B. Debemos pelear la buena batalla de la fe. I Tim.1:18; 6:12.
C. Debemos de estar siempre preparados para presentar defensa del evangelio.
D. I Ped.3:15.
E. Hermanos defendamos valerosamente la palabra de Dios donde sea, cuando sea y ante quien sea. Imitemos a Apolos. En ser valiente.

CONCLUSIÓN:
A. Apolos es un lindo ejemplo de imitar ya que fue un hombre que tubo muchas cualidades y que nosotros debemos de tenerla ellas son:
1. Era elocuente.
2. Poderoso en las escrituras.
3. Ferviente en espíritu.
4. Hablaba y enseñaba con exactitud la palabra de Dios.
5. Era un hombre humilde.
6. Defendía valerosamente la palabra de Dios.
7. Debemos de imitar a Apolos y agradar a Dios en nuestro servicio.
B. Seamos hombres útiles al Señor.

No hay comentarios: