jueves, 13 de agosto de 2009

El corazón del cristiano

Introducción:
A. El corazón ocupa el puesto más importante en el sistema humano.
B. Mediante una fácil transición esta palabra vino a significar toda la actividad mental y moral del hombre, incluyendo tanto sus elementos racionales como emocionales.
C. En otras palabras, se usa el corazón de manera figurada para denotar las corrientes escondidas de la vida personal.
D. El corazón del cristiano influye mucho para agradar a Dios en todos los aspectos de la vida, sea espiritual como material.

I. ¿Cómo debe ser el corazón del cristiano?
A. Debe ser un corazón satisfactorio a Dios (Hechos 13:22) El cristiano debe esforzar para que Dios quede agradado con nuestro corazón.
B. Debe ser un corazón entendido (1 Reyes 3:9; Proverbios 2:2) Un corazón que no se ha el sordo, ni que este aparentando que esta entendiendo.
C. Debe ser un corazón dispuesto (Salmos 57:7) Un corazón con animo favorable. (1 Crónicas 22:7) David revelo a su hijo Salomón el gran plan que el tenían proyectado desde hace mucho tiempo. (1 Crónica 29:17; 2 Crónicas 29:31)
D. Debe ser un corazón lleno de palabra buenas (Salmos 45:1) La costumbre norma es que a veces no pensamos bien las cosas para decirla. Aun que estemos en la razón siempre deben salir de nuestro corazón palabra buena.
E. Debe ser un corazón que tenga autocontrol (Lucas 21:34) Que sepa tener dominio propio de estas cosas porque si dejamos que nuestro corazón haga esta cosas el resultado será que ahogara la espiritualidad.
F. Debe ser un corazón que tenga confianza (Juan 14:1) No os deprimáis ni os angustiéis. Que su corazón esté guardado con toda confianza en Dios.
G. Debe ser un corazón aplicado a la enseñanza (Proverbios 23:12) La mayoría de los que desean obtener la sabiduría son los que están dispuestos a oír.
1. Escuchar a otros es señal de sabiduría, no de debilidad.
2. La gente dispuesta a escuchar sigue aprendiendo y creciendo a través de su vida. Si rechazamos encerrarnos en nuestros esquemas, siempre lograremos expandir los límites de nuestro conocimiento.
H. Debe ser un corazón fiel (Nehemías 9:7,8) Dios encontró que el corazón de Abraham era fiel y por eso el alcanzo la promesa prometida de Dios.
I. Debe ser un corazón animado (2 Crónicas 17:5,6) Se Lleno de fe y piedad, de celo y coraje para emprender la reforma de costumbres, suprimió todas las obras y objetos de idolatría y prestó aliento al culto puro de Dios.

II. Lo que debe evitar el cristiano en su corazón
A. Debe evitar la preocupación (Proverbios 12:25) La preocupación, el miedo y la tristeza en los espíritus quitan vigor a los hombres acerca de lo que hay que hacer.
B. Debe evitar el orgullo (2 Crónicas 26:16) El orgullo de su corazón estaba en el fondo de su pecado; una lujuria que destruye a muchos. (2 Crónicas 32:25)
1. En lugar de enaltecer el nombre de Dios por gratitud para Aquel que había hecho tanto por él, su propio corazón se enalteció para pérdida suya.
2. La pretensión de los hombres de obtener conocimiento prohibido, y de buscar cosas demasiado altas para ellos, se debe a la soberbia de su corazón.
C. ¿Por qué debe evitar estas cosas en su corazón?
1. Para evitar caer en el mal (Proverbios 28:14) Cuando se persiste en estas cosas caer rápidamente el mal.
2. Para evitar ser como los necios (Proverbios 28:26)

Conclusión: Proverbios 27:19 (NVI) En el agua se refleja el rostro, y en el corazón se refleja la persona.
A. Un corazón corrupto es como otro; así son los corazones santificados: el primero lleva la misma imagen del terrenal; el último, la misma imagen del celestial.
B. Vigilemos cuidadosamente nuestros corazones comparándolos con la palabra de Dios.




No hay comentarios: